Como cuidar la piel del bebé
¿Sabías que la piel es el órgano más amplio de nuestro cuerpo?
Nuestra piel es la primera barrera que protege a nuestro organismo frente a la actuación de microorganismos patógenos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, pero también nos protege de las lesiones mecánicas, químicas o tóxicas. Sin embargo, la protección frente al exterior no es la única función que ejerce nuestra piel sobre nuestra salud, ya que también actúa como termorreguladora de nuestra temperatura corporal. Además, a través de la piel nuestro cuerpo puede eliminar toxinas y ayudar así a limpiar nuestro organismo.
La piel también tiene una importante función sensitiva y perceptiva, ya que a través de ella podemos experimentar el sentido del tacto. Este es imprescindible para todas las personas, pero especialmente para aquellas con discapacidad visual y que se guían diariamente con el tacto para poder identificar objetos, personas e incluso palabras.
Cuando el bebé nace, su piel es más delicada y sensible que la de los adultos, por tanto, hay que tener un especial cuidado de ella. Su función de protección frente al exterior no está completamente desarrollada, por lo que está más expuesto a sufrir infecciones, lesiones u otro tipo de daño.
Algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta en relación al cuidado de la piel de nuestro bebé son:
- Utilizar jabones neutros y sin perfume, para evitar posibles irritaciones e infecciones (una de las alteraciones más comunes y frecuentes en bebés)
- Emplear lociones humectantes especiales para bebés tras el baño, para así reducir o evitar la sequedad y descamación de la piel
- Evitar el uso de antisépticos, ya que pueden alterar el sistema microbiológico de la piel del bebé.
- No utilizar alcohol, pues puede provocar quemaduras o cambios en su pH
- Mantener una buena limpieza e hidratación entre cada cambio de pañal para evitar irritaciones e infecciones de la piel
- Evitar una excesiva exposición al sol o a temperaturas elevadas, ya que su piel aún no puede regular su temperatura corporal de igual manera que la de un adulto
Debido a que la primera infancia es un periodo en el que suelen aparecer distintos tipos de alergias, también es especialmente relevante prestar atención a la aparición de posibles reacciones alérgicas y tener especial precaución ante el uso de determinados productos, tejidos o juguetes que puedan contener o estar hechos de algún tipo de material que pueda ser tóxico, perjudicial o altamente alergénico para nuestros hijos.
En Homybaby somos conscientes de la importancia de desarrollar productos y accesorios seguros y adecuados para los más pequeños de la familia. Por eso, trabajamos con materiales naturales y homologados para garantizar su seguridad y protección. De esta manera contamos, por ejemplo, con distintos modelos de muselinas (uno accesorio básico para bebés y con el que pasan bastante tiempo) fabricadas con algodón orgánico y bambú. Ambos son materiales transpirables, hipo-alergénicos y termorreguladores, por lo que son especialmente adecuados para los primeros meses de vida.
Todos nuestros modelos de baberos también están fabricados con materiales de mayor calidad y seguridad que el plástico, a diferencia de otras marcas. Así, nuestros baberos para Baby Led Weaning (BLW) están hechos con PUL, un material impermeable, de textura y calidad excelentes, mientras que nuestros baberos de silicona resultan especialmente suaves y evitan las rozaduras.
Además, todos los productos de Homybaby están fabricados con materiales libres de sustancias perjudiciales como el BPA, PVC, vinilo, ftalatos o el plomo, lo que los hace especialmente seguros para ser utilizados por toda la familia, pero especialmente por los más pequeños de la casa.